sábado, 27 de noviembre de 2010

El Seguro

El Seguro:

No es otra cosa más que el contrato que se establece con una empresa aseguradora. En dicho contrato, denominado "Póliza", la empresa se compromete a que si la persona que compró el seguro sufre algún daño en su persona (enfermedades o accidentes e incluso la muerte), o en algunos de sus bienes (automóvil, empresa, taller o casa) por cualquier motivo (robo, incendio, terremoto), dicha persona (o quien ella haya designado como beneficiario) recibirá la cantidad de dinero acordada en la póliza. A este dinero se le conoce como "Indemnización".

Proviene del latín Securus, que significa libre y exento de todo peligro, daño o riesgo.

Tipos de Seguro:

1- Seguro Marítimo Cascos: Cubre los daños o pérdidas que pueden sufrir las naves o embarcaciones en general por riesgos del mar, como naufragio o hundimiento, varadura, colisión, incendio, etc.

2- Seguro de Transporte: Cubre las pérdidas o daños de las mercaderías, valores u objetos transportados sea por vía marítima, aérea o fluvial.

3- Seguro de Vida: Cubre el riesgo de muerte que puede sobrevenir al Asegurado durante la vigencia del

Seguro.

Hay diferentes modalidades de Seguro de Vida:

a) Temporal: Cuando la vigencia es por un determinado número de años.

b) De Vida Entera: Cuando el seguro se mantiene vigente desde su contracción hasta la muerte del Asegurado.

c) Total: Indemniza el importe del capital previsto en caso de muerte del Asegurado en cualquier momento de la vigencia temporaria o, también, en caso de supervivencia del Asegurado, al final del plazo de la citada vigencia.


d) Seguro de Vida de Empleados: Es una cobertura obligatoria a cargo del empleador, por mandato legal, para contratar un seguro de vida por el importe de 1/3 de los sueldos ganados por el empleado en un lapso de cuatro años.

e) Desgravamen Hipotecario: Seguro obligatorio por mandato de Ley para cubrir el saldo pendiente de pago de una deuda adquirida con fines de vivienda, en el momento de ocurrir la muerte del prestatario.

4- Seguro de Incendio: Cubre los daños o pérdidas que el fuego puede ocasionar a los bienes que son materia del seguro, como edificios, industrias, mercaderías y cualquier otro elemento del activo fijo y patrimonio del Asegurado.

5- Seguro de Automóviles: Cubre los daños o la pérdida como consecuencia del uso de los vehículos automotores. Básicamente protege daño propio del vehículo a consecuencia de choque o volcadura, incendio, robo y rotura de vidrio. Cubre además responsabilidad civil o daños a terceros.

6- Seguro contra Fidelidad de Empleados: Deshonestidad frente a la Empresa. Llamado comúnmente "Fianza", cubre los actos deshonestos de un empleado dependiente en el manejo de valores o dinero, que pueden causar pérdidas en los intereses del empleador.

7- Seguro contra Robo y Asalto: Cubre la apropiación ilícita de bienes o valores, ocasionada por persona ajena con perjuicio del Asegurado, mediante la violencia, fractura o amenaza.

8- Seguro de Lucro Cesante: Cubre las pérdidas económicas que puede sufrir una Empresa con motivo de una paralización de fábricas o interrupción de la explotación, debido a causas imprevistas como Incendio, rotura de maquinaria.

9- Seguro de Responsabilidad Civil: Consiste en la protección que el seguro ofrece a las personas o empresas para el caso de que éstos tengan Responsabilidad Civil por daños causados a terceros en su persona o en su propiedad, ocurridos con ocasión de actos propios del Asegurado o del personal a sus órdenes.

10- Seguro de Ramos Técnicos: Llamados también Seguros de Ingeniería, comprende los siguientes ramos:

* Todo Riesgo para Contratistas (C.A.R).

* Todo Riesgo para Montaje y (E.A.R.).

* Rotura de Maquinaria.

* Todo Riesgo Equipo y Maquinaria de Contratistas (T.R.E.C.).

* Todo Riesgo de Equipo Electrónico (T.R.E.E.).

* Obras Civiles Terminales.

* Pérdida de Beneficios por Rotura de Maquinaria.

11- Seguro Domiciliario: Comprende una cobertura global o mixta que incluye varios otros riesgos de los ramos descritos, tales como pérdidas o daños por incendio o robo a la propiedad del Asegurado (domicilio) sobre sus efectos personales, muebles, menajes, joyas y otros objetos, así como los gastos de curación por accidentes de los trabajadores del hogar, R.C. del Asegurado en su domicilio, daños al edificio del domicilio causados por robo, y rotura accidental de vidrios.



Fuentes Electronicas:


Publicado por:

Ruben Caraballo

viernes, 26 de noviembre de 2010

Historia del Seguro

Historia del Seguro

Basado en las antiguas civilizaciones en donde se construyeron sistemas de seguros. Se dice que que estas formas o sistemas fueron iniciadas por los Babilonios y los Hindúes. De hecho los primeros contratos fueron llamados con el nombre de la Gruesa, los mismos eran efectuados por banqueros y propietarios de barcos; estos con el objetivo de financiar viajes o compra de mercancías.

En una de estas civilizaciones como en Roma ya se acostumbraba usar el seguro de vida, bien sea por asociaciones religiosas o para realizar recolectas entre sus miembros en caso de fallecimiento de algunos de ellos.

Seguidamente surgió el seguro de incendio siglo XVII, esto se inicia una vez que se destruyo la mayor parte de Londres y es allí cuando se toma esta iniciativa. Luego de toda este desarrollo fracasan planes debido a que no se construían reservan adecuadas para buen funcionamiento del mismo.

A continuación es importante  mencionar el seguro en Venezuela, en donde la primera compañia de seguro comienza a laborar en la ciudad de Caracas, recibiendo un nombre como la Compañía Venezolana de Seguros, registrada el 19 de junio de 1.893, aunque es importante destacar que en Venezuela, ya funcionaban otras agencias de seguros de índole extranjero. Dentro de las compañias aseguradoras se tienen las siguientes en los siguientes años:

  1. Compañía Anónima de Seguros Marítimos (1.886)
  2. La Previsora (1.914)
  3. Compañía Fenix (1.925)
  4. Seguros Avila (1.931)
     En relación al nacimiento de todas estas compañias surgieron muchas mas que se fueron a la quiebra, por importantes razones económicas. En el transcurso de estos años existen mas de cincuenta (50) empresas de seguros y en su transcurso aumentan entre sus ingresos y suministro de beneficios el cual brindan.

    Fuentes Electronicas:
    • http://jvseguros.ve.tripod.com/index/id6.html. [Documento en linea] [Consulta 2010, Noviembre 19] 
    • http://www.seguros-seguros.com. [Documento en linea] [Consulta 2010, Noviembre 21]
    Publicado por:

    Elizabeth Ruiz